ONU expresa “gran preocupación” por asesinatos de ex-combatientes y lideres sociales en Colombia

ONU expresa “gran preocupación” por asesinatos de ex-combatientes y lideres sociales en Colombia

En una reunión destinada a analizar la aplicación del Acuerdo de paz colombiano, firmado en enero del 2016, y avalado por el el Consejo de Seguridad, el representante del organismo internacional encargado de Colombia, Carlos Ruiz Massieu presentó un informe sobre el tema. El Consejo si bien abaló los avances en la aplicación del Acuerdo de Paz también expresó su “gran preocupación” por el constante asesinato de ex-combatientes de las FARC-EP, así como de lideres sociales y comunitarios.

Según datos presentados en el informe 127 ex-guerrilleros acogidos al Acuerdo han sido asesinados (según datos actualizados los asesinados hasta la fecha serían 140), y el número de personas asesinadas en su calidad de líderes sociales, campesinos y comunitarios, durante el periodo de enero del 2016 hasta el 28 de febrero de este año, asciende a la considerable cifra de 462.

Carlos Ruiz señaló en su informe que: “Mientras los esfuerzos del Gobierno para avanzar hacia la reinserción de los antiguos miembros de las FARC-EP han empezado a mostrar resultados concretos, la seguridad en las zonas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de gran `preocupación”.

Ante esta preocupación del Consejo de Seguridad, el Embajador de Colombia ante Naciones Unidad, presente en la reunión, destacó las nueva bateria de medidas dirigida a la seguridad de los ex-guerrilleros hecha pública por el Presidente, Iván Duque, hace apenas un mes.

Es de destacar que el informe señala que la totalidad de los asesinatos de ex-combatientes se han producido fuera de los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde unos 3.500 ex-combatientes viven en comunidades y ponen en marcha proyectos de desarrollo social y productivos, al mismo tiempo que se ocupan de velar por la seguridad de sus respectivos territorios.



Related Articles

As Colombia’s peace process falters, scores of social activists are being killed

Colombia, one of the most dangerous nations for human rights activists, has attempted to halt its 50-year armed conflict through a complex peace process that began in 2012

CHRONICLE OF THE LONG JOURNEY WE HAVE JUST BEGUN – PART ONE

It had been a long time since Timo had slept fourteen hours in a row

When students meet guerrillas

In the village of Buenavista, in Mesetas, Meta, is located the Transitional Zone Mariana Páez of the FARC-EP.
546 guerrillas live there, in rustic huts of wood and plastic

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment