Presidente mexicano sigue cumpliendo promesas. Ahora le ha tocado a la educación

Presidente mexicano sigue cumpliendo promesas. Ahora le ha tocado a la educación

Antonio Manuel López Obrador ha enviado al Congreso un nuevo plan de educación que hecha por tierra las propuestas de su antecesor Peña Nieto. La base normativa de las propuestas gubernamentales pretenden garantizar una educación pública y gratuita a todos los niveles.

 

Rompiendo las prácticas neo-liberales anteriores el planteamiento del Ejecutivo cuenta con el apoyo del gremio magisterial y las asociaciones de padres.

 

El plan prevee la creación de 100 universidades públicas y 300.000 becas anexas,  durante el sexenio del actual Presidente mexicano.

 

La propuesta establece como elemento principal la creación de un Centro de Revalorización del Magisterio al tiempo que decreta la extinción del actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Además la propuesta de reforma enviada al Congreso incluye un enfoque federal para ampliar los programas de educación para los indígenas que contempla una práctica de enseñanza bilingüe y bicultural, lo cual debe afectar positivamente a casi un 30% de la población mexicana de ese origen y pertenencia.

 

El nuevo Presidente cuenta con una amplia mayoría en el Congreso así que la aprobación de su propuesta educativa, más allá de los naturales ajustes y consensos, está prácticamente garantizada.

 

photo: David Agren from Mexico City, Mexico [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], attraverso Wikimedia Commons



Related Articles

Cairo’s biggest protest yet demands Mubarak’s immediate departure

Egyptian president clings to power as hundreds of thousands stage ‘day of departure’ demonstration in Tahrir Square Jack Shenker and

Kosovo: Europe’s Mafia State. Hub of the EU-NATO Drug Trail

 Kosovo’s Prime Minister Accused of Running Human Organ, Drug Trafficking Cartel In another grim milestone for the United States and

US stops short of recognising Libya rebels

White House calls Benghazi-based opposition “legitimate and credible”, but fails to grant full diplomatic recognition. The United States has stopped

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment