Presidente mexicano sigue cumpliendo promesas. Ahora le ha tocado a la educación

Presidente mexicano sigue cumpliendo promesas. Ahora le ha tocado a la educación

Antonio Manuel López Obrador ha enviado al Congreso un nuevo plan de educación que hecha por tierra las propuestas de su antecesor Peña Nieto. La base normativa de las propuestas gubernamentales pretenden garantizar una educación pública y gratuita a todos los niveles.

 

Rompiendo las prácticas neo-liberales anteriores el planteamiento del Ejecutivo cuenta con el apoyo del gremio magisterial y las asociaciones de padres.

 

El plan prevee la creación de 100 universidades públicas y 300.000 becas anexas,  durante el sexenio del actual Presidente mexicano.

 

La propuesta establece como elemento principal la creación de un Centro de Revalorización del Magisterio al tiempo que decreta la extinción del actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Además la propuesta de reforma enviada al Congreso incluye un enfoque federal para ampliar los programas de educación para los indígenas que contempla una práctica de enseñanza bilingüe y bicultural, lo cual debe afectar positivamente a casi un 30% de la población mexicana de ese origen y pertenencia.

 

El nuevo Presidente cuenta con una amplia mayoría en el Congreso así que la aprobación de su propuesta educativa, más allá de los naturales ajustes y consensos, está prácticamente garantizada.

 

photo: David Agren from Mexico City, Mexico [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], attraverso Wikimedia Commons



Related Articles

West Manufactures ‘Opposition Movements’

From Egypt, Ukraine, the Turkish-Syrian border, Cuba and Thailand By Andre Vltchek February 04, 2014 “Information Clearing House – Government

China: A force for peace in Sudan?

Beijing has invested billions in the oil-rich country and may now have to step up to ensure stability prevails.Donata HardenbergWhile

¿Una nueva etapa de los movimientos sociales del Ecuador?

Decio Machado Revista La Tendencia Por definición los movimientos sociales no son simples medios del cambio social ni la expresión

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment