Gana la derecha en las administrativa chilenas

Gana la derecha en las administrativa chilenas

Si en la anterior elección municipal (en el 2012) la Nueva Mayoría ganó 167 alcaldías, esta vez fueron 140: una baja de un 16% aproximadamente en el número de ediles electos.

La derrota de Carolina Tohá contra Felipe Alessandri (RN) en Santiago fue un golpe duro para la Nueva Mayoría. En Providencia, Josefa Errázuriz perdió ante la candidata de la UDI Evelyn Matthei. Lo mismo en Maipú, donde Christian Vittori (DC) fue desplazado por Catherine Barriga del pacto Chile Vamos.

En las capitales regionales, los triunfos de la Nueva Mayoría fueron los de Copiapó, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique.

En tanto, el bloque opositor ganó las elecciones en Iquique, Santiago, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia y Punta Arenas. En total, incrementaron sus alcaldías de 121 a 143, lo que reflejó un aumento de un 18% en estos comicios.

Si se cuentan el total de votos, la Nueva Mayoría logró 1.759.527 -equivalentes a un 37,06% de los votos válidamente emitidos-, versus los resultados de Chile Vamos con 1.825.477 -un 38,45%-, lo que se traduce en casi 66 mil votantes más.

El resto de las listas y pactos no representaron un gran porcentaje del total. El partido regionalismo de Magallanes representó el 0,01%, el pacto Aysén un 0% (108 votos), el pacto Chile quiere Amplitud 0,80%, el pacto Cambiemos la Historia un 0,41%, el pacto Pueblo Unido un 0,99%, el pacto Norte Verde un 0,09%, el pacto Alternativa Democrática un 0,83%, el partido Unidos resulta en Democracia 0,02% y el pacto Justicia y Transparencia un 0,31%.

El pacto de Marco Enríquez Ominami Yo Marco por el Cambio obtuvo un 1,94% de las preferencias totales con 92.194 votos. En un porcentaje un poco menor, el pacto Poder Ecologista y Ciudadano sacó un 1,72% del total, equivalentes a 81.451 votos.

Los que sí marcaron matices fueron los candidatos independientes. Reflejaron un 17,36%, lo que se traduce en 824.178 votos y 316 candidaturas a alcalde. Lo que se contrasta con las elecciones en 2012, en que los candidatos independientes reflejaban el 0,62% y sumaban 35.791 votos. La gran sorpresa de esta jornada fue Jorge Sharp en Valparaíso, que venció tanto a la Nueva Mayoría -representada por Leopoldo Méndez- y a Chile Vamos, que respaldaba al ex alcalde de la UDI Jorge Castro.

 

SupGaleano.

 

 

 

 



Related Articles

HDP pays tribute to journalist Hrant Dink on 14th anniversary of his murder

Today marks the 14th anniversary of the murder of journalist Hrant Dink. The HDP said: “We know well who Dink’s

Pacto migratorio: ¿Un avance o un fracaso?

El llamado Pacto Mundial para una Migración Segura, firmado durante la Conferencia internacional a convocatoria de la ONU ha dejado más dudas que certezas

Shocking new evidence in British supplies to Turkish killer drones

Shocking new evidence reveals a six-year secret history of British supplied technology that has fuelled Turkey’s dirty drone wars.

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment