ARRANCAN LOS PREMIOS LITERARIOS DE CASA DE LAS AMERICAS 2016

ARRANCAN LOS PREMIOS LITERARIOS DE CASA DE LAS AMERICAS 2016

Dotado de escasos recursos pero con un enorme prestigio continental, hoy lunes se inician oficialmente en La Habana las sesiones de trabajo del  jurado que otorgará los premios literarios 2016 de la Casa de las Américas.

Primera institución cultural fundada por la Revolución cubana, apenas un mes después de su triunfo a inicios de 1959, y dirigida durante muchos años por la histórica revolucionaria Haydee Santamaría, la Casa de Las Américas se convirtió desde sus inicios, y a fuerza de un constante trabajo detallado, amplio y personalizado, en espacio referencial y vanguardista de la literatura, las artes plásticas y los estudios socio- culturales de la región. Entre sus colaboradores a través del tiempo uno puede encontrar nombres referenciales como García Márquez, Vargas Llosa o Julio Cortázar, por solo citar algunos de un interminable listado de personalidades consagradas posteriormente.

En esta ocasión, la  57ª edición de sus premios literarios, las secciones en concurso comprenden cuento, teatro, ensayo cultural, literatura brasileña, caribeña (en francés o creole),  y  ensayo sobre cultural originarias americanas.

Como ya es habitual paralelamente a las sesiones del jurado de organizan otras actividades y conferencias referidas a las diversas literaturas y expresiones culturales de América Latina y el Caribe, en esta ocasión está además anunciada la presencia,  como invitado especial, del ex presidente de Uruguay Pepe Mujica.

Las sesiones del jurado y sus actividades colaterales son además un calentamiento previo de las ofertas y posibilidades que abrirá la próxima Feria del Libro (la acción cultural más importante en Cuba en cuanto a participación social) que se celebrará durante el próximo mes de febrero, que en esta ocasión estará dedicada especialmente a la literatura uruguaya.



Related Articles

There is nothing moral about the Nato intervention in Libya

Eight years after they launched their shock-and-awe devastation of Baghdad and less than a decade since they invaded Afghanistan, the

Un nuevo proceso en Colombia

Txente Rekondo | Analista internacional En Colombia, la pobreza económica y la marginación política y social de buena parte de

El Cauca, síntoma del agotamiento de la Unidad Nacional y desafío para el movimiento popular

José Antonio Gutiérrez D. Rebelión “No puede observarse la lucha de clases a través de los vitrales de una catedral,

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment