Otros diez presos vascos abandonaron ayer las cárceles y están ya de vuelta en Euskal Herria

Portada1

Diez presos vascos más abandonaron ayer las cárceles españolas tras decretar la Audiencia Nacional su liberación al aplicar la sentencia de Estrasburgo. Tras el primer abrazo a las puertas de las prisiones, se dirigieron a Euskal Herria.

La Audiencia Nacional española ordenó ayer la liberación de otros nueve presos vascos y tres de los Grapo, en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que deja sin efecto la doctrina 197/2006.

Se trata de Juan Jose Zubieta (vecino de Lekunberri encarcelado en Monterroso), Jesus Mari Zabarte (de Arrasate, en Jaén II), Xabier Goldaraz (de Mugiro, en Zuera), Maitane Sagastume (de Donostia, en Teixeiro), Jokin Urain (de Mendaro, en Herrera de la Mancha), Josetxo Etxeberria (de Donostia, en Daroca), Manu González (de Laudio, en Sevilla II, donde ha participado en la huelga de hambre en denuncia de las condiciones de vida que está teniendo lugar en esta prisión), Juan José Legorburu (de Zornotza, en Albocàsser) y Ramón Uribe (de Usurbil, en Topas).

Este último fue el primero al que Madrid decidió aplicar la doctrina pese a existir ya el fallo inicial en favor de Inés del Río, en diciembre del pasado año. Aquella decisión se conoció cuando ya estaba preparado el ongi etorri, que debió ser sustituido por una protesta. Es un ejemplo ilustrativo del modo en que se ha aplicado ese método.

A esta lista hay que añadir el nombre de Juan Carlos Arruti, de Azpeitia, que abandonó ayer la prisión de Córdoba tras autorizarse su liberación al martes.

Nada más conocerse la noticia, familiares y amigos de los presos vascos se dirigieron hacia las distintas cárceles para recogerles. Todas las salidas se llevaron a cabo sin incidentes y a primera hora de la tarde. Únicamente tres personas gritaron «Viva España» y llamaron «asesina» a Sagastume cuando salió de Teixeira.

En todos los casos, se repitió una escena similar. Los presos recién liberados fueron abrazados por sus familiares y se subieron rápidamente a vehículos con los que se dirigieron hacia Euskal Herria.

Por lo que se refiere a los presos de los Grapo, ayer se decretó la puesta en libertad de Guillermo Vázquez, María Jesús Romero, Encarnación León. La de Xaime Simón se decretó el martes.

Nueva agresión en Murcia

Allegados de León denunciaron que el martes, cuando iban a Murcia II a recogerla, fueron agredidos por un grupo de fascistas apostados a la entrada y que les lanzaron piedras.

Quienes padecieron el ataque sospechan que funcionarios o guardias civiles informaron a los fascistas de que habían acudido a recoger a León, finalmente liberada ayer, dado que les tenían perfectamente localizados y fueron los únicos atacados.

El pasado fin de semana familiares de presos vascos también fueron agredidos con piedras en las inmediaciones de esta cárcel y posteriormente, ya en la autovía de salida de Murcia.

La Audiencia Nacional también decretó la libertad para Luis María Lizarralde e Iñaki Rekarte, acogidos a la llamada «vía Nanclares», y para José Manuel Pérez de Nanclares, que estaba en libertad condicional desde mayo de 2012 tras acogerse a esta vía. Con la salida de todos estos presos han sido 33 los vascos que han recobrado la libertad tras la aplicación de la sentencia de Estrasburgo. También han sido librados cinco prisioneros de los Grapo.

Fernández de Larrinoa

En relación con la aplicación de esta sentencia, el Tribunal Constitucional decidió ayer devolver a la Audiencia Nacional la petición de excarcelación de Iñaki Fernández de Larrinoa. La AN había paralizado la liquidación de condenas de los presos afectados por la sentencia de Estrasburgo que habían recurrido en amparo ante el Constitucional.

Son unos treinta presos los que se encuentran en esta situación y el caso de Fernández de Larrinoa es el primero que ha analizado el Constitucional. Fuentes jurídicas indicaron que el criterio que se aplicase con el preso alavés se tendría en cuenta en el resto de recursos para evitar discrepancias de criterios.

Al remitir este asunto a la Audiencia Nacional, el Constitucional se hace eco de la decisión del Supremo, que la semana pasada estableció que sea cada tribunal sentenciador el que liquide las condenas aplicando la sentencia de Estrasburgo.

Es decir, el Constitucional no ha entrado siquiera a valorar el fondo del asunto sino que ha enviado el caso de Fernández de Larrinoa de vuelta a la Audiencia Nacional para que sea este tribunal quien le excarcele. Se prevé que todos los demás recursos presentados en el Constitucional sean también devueltos a la Audiencia Nacional.

El Constitucional, que en su día avaló la doctrina 197/2006, tiene pendientes un total de 30 recursos de amparo contra la aplicación de la misma, de los cuales 17 están pendientes de sentencia y los otros trece de admisión a trámite. De ellos, 27 corresponden a presos vascos. Algunos recursos llevan ya cinco años en este máximo tribunal.

Instan a agentes políticos a actuar respecto a Sevilla-II

El grupo de personas que se encerró en la iglesia de San Lorenzo de Iruñea para apoyar a los presos en huelga de hambre en la cárcel de Sevilla-II, en denuncia de las condiciones de vida que padecen, se desplazó ayer hasta la entrada del Parlamento navarro para entregar información. Asimismo, por la tarde mantuvieron encuentros con diferentes agentes políticos.

Junto a ello, tienen previsto acudir hoy a la sede central de UPN, donde entregarán una carta dirigida a esta formación en la que se le emplaza a permitir que la situación de los presos de Sevilla-II se pueda debatir en el Parlamento, levantando el veto que impusieron el lunes en la Mesa y Junta de Portavoces. Además, se les instará a contactar con Instituciones Penitenciarias sobre esta cuestión y a impulsar una política carcelaria que no se base en la conculcación sistemática de derechos. La misma carta se enviará también al PSN y al PP.

Los encerrados en la iglesia de San Lorenzo llaman a participar en la manifestación convocada este sábado en Iruñea en apoyo a los huelguistas de la cárcel de Sevilla-II y que partirá a las 17.00 de la antigua Estación de Autobuses.

La Policía quitó ayer las pancartas que los encerrados habían colocado en las ventanas de las dependencias que ocupan después de que la Dirección General de Cultura del Gobierno navarro (Institución Príncipe de Viana) se dirigiera al párroco de San Lorenzo reclamando su retirada con el argumento de que estaban colocadas en un edificio monumental. M.D.

Dudas belgas sobre el respeto de los derechos humanos

La negativa de la Justicia belga a entregar al Estado español de la refugiada vasca Jaione Jauregi, arrestada en Gante a principios de octubre, se basó en las dudas de los jueces de que los derechos humanos de la detenida pudieran ser garantizados completamente en el caso de dejarla en manos de las autoridades españolas, según informó ayer Europa Press citando fuentes judiciales.

El Tribunal de Apelación de Gante dictaminó el 31 de octubre que «existe la posibilidad de que sus derechos fundamentales no se vieran respetados» si Jauregi fuera entregada a las autoridades española. La Fiscalía belga recurrió a la Corte de Casación -última instancia ante la que se pueden presentar recursos- al considerar que no había pruebas que sustentasen el dictamen del Tribunal de Gante. El martes, la Corte de Casación dio la razón al Tribunal de Gante y puso a Jauregi en libertad.

Por otra parte, la Fundación Pakito Arriaran informó de que Asier Guridi, encarcelado en Venezuela, cesó el martes la huelga de hambre que estaba llevando a cabo, después de que el Gobierno bolivariano «escuchara sus reclamos y los llamados por parte de los movimientos populares, mejorando sustantivamente las condiciones del encarcelamiento».

En cualquier caso, Guridi sigue reclamando su liberación. La Fundación Pakito Arriaran recordó que está casado con una venezolana y es padre de un niño de seis años y alertó del peligro de ser torturado si Caracas consiente su entrega a las autoridades españolas. GARA


Related Articles

Turkey – Damned Again…

Turkey has continued to move further away from the European Union,” noted the commission in its annual report on enlargement, the European Commission’s  report on Ankara’s progress towards membership

Shaker Aamer: ‘I want to hug my children and watch them as they grow’

In these poignant words from Guantánamo, Shaker Aamer reveals exclusively to the Observer the pain of being separated from his

A pesar de ser el país más sostenible Cuba apuesta también por las energías renovables

Xandra Cuesta Suelo solar A pesar de ser el país más sostenible, Cuba quiere potenciar el desarrollo de las energías

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment