NUEVO TIEMPO PARA EUSKAL HERRIA

Ugarteburu defiende que la declaración de la izquierda abertzale “es otro paso firme” dentro del proceso democrático

La política independentista Maribi Ugarteburu, que ayer presentó en el Kursaal el documento “Viento de solución”, ha defendido que la declaración “es otro paso firme” dentro del proceso democrático impulsado por la izquierda abertzale, y ha denunciado el discurso “manido” de la “insuficiencia” que emplean PP y PSOE.
DONOSTIA-. En una entrevista a Infozazpi Irratia, Ugarteburu ha defendido que la declaración presentada ayer en el Kursaal donostiarra supone “otro paso firme dentro de ese proceso democrático” que impulsó la izquierda abertzale tras la “readecuación de su estrategia”, un paso “necesario”, y que “la gran mayoría de este país lo ha hecho suyo en la dirección de las soluciones, a pesar de que algunos agentes hablen de insuficiencia”.

Así se ha referido a las reacciones que ha suscitado el documento en otros partidos, sobre todo en el PP y el PSOE, a quienes acusa de emplear el discurso “manido” de la insuficiencia, aunque reconoce que “ya nos lo esperábamos”. “Pero no nos preocupa –ha añadido– porque la izquierda abertzale no trabaja este documento esperando el beneplácito, ni felicitaciones ni abrazos del resto de partidos. Lo hacemos mirando sobre todo y ante todo a la sociedad vasca”.

En cuanto al contenido del documento presentado ayer, Ugarteburu ha asegurado que la autocrítica es “un elemento necesario para un agente político de las características de la izquierda abertzale”, para añadir que es “uno de los motores de un agente de cambio y de revolución democrática”.

Víctimas

La representante independentista se ha mostrado esperanzada en que las víctimas de “todas las violencias que se han ejercido y que se siguen ejerciendo en este país” comprendan la declaración “tal cual se ha expuesto”. “Cuando hablamos de reconocimiento es reconocerse a uno mismo ante el dolor ajeno y reconocer a la otra persona y al dolor que ha sufrido”, ha detallado.

A su juicuio, “hay que dar una salida a ese dolor acumulado mediante un reconocimiento total y sincero”, y ha considerado necesaria su “su reparación” y garantziar “la no repetición” a través de un acuerdo democrático de cara al futuro, “construido de forma dialogada con toda la cultura política de este país”.

Ugarteburu ha censurado que, “más que las propias víctimas, han solido ser partidos políticos concretos los que han utilizado ese dolor y han utilizado a las víctimas para situarlas como elemento de atrincheramiento en un carril de no soluciones”.

En ese sentido, ha asegurado que la propia existencia de ese dolor debería ser “un acicate para todos para movernos para dialogar y buscar soluciones”, y para poner así a las víctimas “en el carril de soluciones y acuerdos, y no en el del bloqueo”.

Vencedores y vencidos

Ugarteburu ha reiterado que la izquierda abertzale no busca soluciones de vencedores y vencidos, y considera que ese es “uno de los ejes del documento”. Así, se ha mostrado a favor de buscar una solución “de paz justa y verdadera asentada en una base estrictamente democrática” y que “todas las personas nos sintamos vencedoras, que no haya vencidos”.


Related Articles

Una comisión de acreditados expertos está verificando el alto el fuego de ETA

ALTO EL FUEGO DE ETA Cinco expertos con un largo historial y contrastado reconocimiento conforman la Comisión Internacional de Verificación

Sortu comenzará el día 15 el debate interno sobre su línea política

Finalizadas las asambleas correspondientes a la primera fase de su ponencia, Sortu encara la segunda parte, que arrancará el próximo

La razón vasca

IRITZIA | «CASO BATERAGUNE» Los abajo firmantes han hecho llegar a GARA su reflexión en torno al «Caso Bateragune», reflexión

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment