Los resultados oficiales confirman la victoria de los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo

ELECCIONES EN MARRUECOS
El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha obtenido el mayor número de diputados para el nuevo Parlamento marroquí, 80, según resultados difundidos por el ministro del Interior, Taieb Cherqaui, correspondientes a 288 de los 305 asientos ya dilucidados.

AzkenEzkpjd.jpg
Abdelilah Benkirane, secretario general del PDJ, alza el puño en señal de victoria. (Abdelhak SENNA/AFP PHOTO)

RABAT-. El segundo partido más votado sería el nacionalista Istiqlal, con 45 escaños, por delante de la Unión Nacional de Independientes, con 38 puestos, ha informado Cherqaui, según recoge la agencia de noticias oficial, MAP.
Por detrás estarían el Partido Autenticidad y Modernidad (33 diputados), la Unión Socialista de Fuerzas Populares (29 diputados), el Movimiento Popular (22 diputados), la Unión Constitucional (15 diputados) y el Partido del Progreso y el Socialismo (11 diputados).
Con dos escaños quedarían el Partido Laborista, el Partido de la Renovación y la Igualdad, el Movimiento Democrático y Social, el Partido del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible, el Partido Al Ahd Addimocrati y con un asiento estarían el Frente de las Fuerzas Democráticas, el Partido de la Acción, el Partido Unido y Democrático, el Partido de la Libertad y la Justicia Social y el Partido de la Izquierda Verde.

Así, no habría una mayoría clara en el Parlamento, por lo que varios partidos deberán formar un gobierno de coalición con un primer ministro del PJD, ya que la nueva Constitución estipula que el partido más votado sea el que lidere el gobierno.

La tasa de participación del electorado ha alcanzado un 45% del total de votantes inscritos en las listas electorales, más alta que la conseguida en las anteriores (37%) pero todavía muy baja, pues traducido a los mayores de 18 años significa que sólo votó el 28,5 % del total.


Related Articles

Las lecciones del movimiento estudiantil

A través de un conjunto de manifestaciones masivas y pacíficas el movimiento estudiantil, encabezado por la Confederación de Estudiantes de

Armament in Mideast: Turkey’s immediate concern is regional instability

Armament in Mideast: Turkey’s immediate concern is regional instability Renewed arms sales recently in the Middle East have triggered fears

AKP takes over the republic

ETYEN MAHÇUPYAN Religious circles in Turkey have never had any problem with the republican regime itself; tension between the regime

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment