Existe polìtica más allá de las urnas? Txisko Fernandez

 

 

 

 

 

 

Gara. Con cada campaña electoral se reaviva el viejo debate sobre la utilidad del voto desde un punto de vista en el que se entremezcla la perspectiva social y la individualista. Y en ese debate se suele confundir la Política, con mayúscula, con un sistema político concreto y, en muchas ocasiones, con la actividad de los partidos.

Para centrar el tema: la Política es un concepto muy amplio que, a grandes rasgos, se podría definir como la actividad que desarrolla un grupo humano, un conjunto social, para organizar su convivencia. Así, vivir fuera de la Política implica un alto grado de desapego social, mientras que vivir participando de ella no supone, por sí mismo, estar integrado socialmente.

Hacer Política puede servir tanto para mantener el status quo como para cambiarlo, y en la Historia hay numerosos ejemplos de una y otra tendencia. En cambio, resignarse a que todo siga igual con el argumento de que «votando no se cambia nada» es más una opción conservadora que una actitud antisistema.

En Euskal Herria estamos viviendo un nuevo tiempo en el que esos conceptos aparecen muy claros. ¿O todavía hay quien considera que no ha cambiado nada tras las elecciones forales y municipales de mayo?

Evidentemente, ese cambio que se ha producido en muchos ayuntamientos –no sólo en los gobernados por Bildu– y en las instituciones forales no obedece a un mero recuento de votos. Si algo está cambiando es porque ha habido muchas ciudadanas y ciudadanos que han unido sus votos para que paso a paso, no de un día para otro, las instituciones se pongan al servicio de una mayoría social que no aceptaba el status quo defendido por muchos de los partidos que concurrieron a la cita del 22M y que, apenas sin variar sus discursos, lo hacen en la del 20N.

En esta ocasión, como tantas veces ha ocurrido anteriormente, a ese discurso se sumará una cuestión inevitable ¿Para qué queremos ir a Madrid? La respuesta se encontrará en los mensajes o programas de cada candidatura, pero no se debe perder de vista que, en el fondo, el objetivo que se ha marcado Amaiur es el mismo que planteó Bildu. Eso no ha cambiado.

En este país son decenas de miles las personas que han demostrado sobradamente que entienden la Política como un compromiso personal y colectivo, y eso les anima a movilizarse habitualmente en distintos ámbitos, sin centrarse en una jornada electoral determinada. Y entienden que los escaños o cargos institucionales que han logrado sus representantes pertenecen a todos y todas, no a unos personajes que convierten la política, con minúscula, en una forma de vida basada en el puro interés partidista y, en muchos casos, en el corrupto beneficio individualista.

 

Fonte: http://txiskofernandez.gara.net/2011/11/04/%C2%BFexiste-politica-mas-alla-de-las-urnas/

 


Related Articles

A woman candidate for Sinn Fein in Assembly elections

Sinn Fein has announced that Mid-Ulster Assembly member Michelle O’Neill is to lead the party into the Six County Assembly elections

BAMBINI IN ISOLAMENTO NEL CARCERE DI DIYARBAKIR

37 ragazzi detenuti nel carcere di tipo E di Diyarbakir per aver lanciato pietre, hanno avuto una pena di 3

Haiti: Washington impone la sua autorità2

Washington consolida la sua autorità ad Haiti nonostante le critiche. Gara Gli Stati Uniti continuano ad imporre la loro legge

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment