Amaiur reivindicará en Madrid en derecho a decidir de Euskal Herria

ELECCIONES DEL 20N

El derecho a decidir de Euskal Herria será el principal eje de actuación de la coalición Amaiur, que concurrirá a las elecciones al Parlamento español del 20 de noviembre, según destacaron sus promotores en la presentación que tuvo lugar ayer en Iruñea.IRUÑEA
Un puente es el símbolo escogido por Amaiur para su logotipo, “un puente que aúna esfuerzos para acumular fuerzas para tener la posibilidad de jugar la partida con el Estado con la ambición de ganar”, según destacó ayer en el Baluarte de Iruñea Txelui Moreno durante la presentación de la candidatura formada por Alternatiba, Aralar, EA y la izquierda abertzale. “Son puentes para hablar, para acordar, para avanzar y que la sociedad vasca va a apoyar y defender”, insistió.
En este sentido, Moreno subrayó que la cita electoral del 20 de noviembre se produce después de 33 años de la aprobación de la Constitución española, “intocable para los derechos de nuestro pueblo y fácilmente modificable cuando se trata de introducir cambios involutivos”, y en un contexto en el que “hasta su propia ciudadanía ha salido a la calle a exigir democracia”.
“Se tiene que abordar el nuevo modelo territorial del Estado en una segunda transición que asuma el déficit que tuvo la primera, que es el no reconocimiento de que hay naciones sin estado que tienen derecho a decidir”, añadió Moreno.
Junto a ello, destacó que la acumulación de fuerzas que ha supuesto Amaiur ha sido rápidamente contestada por la derecha navarra, que ha suscrito el acuerdo entre UPN y PP. “Es un reflejo de la tremenda potencialidad que tiene Amaiur. Han superado en apenas cuatro días todos los obstáculos que les separaban. Su objetivo es que la propuesta abertzale, progresista de izquierdas, feminista, ecologista y euskaltzale no sea la primera fuerza en Nafarroa”, valoró al respecto.
Acuerdo de Gernika

El secretario general de EA, Pello Urizar, subrayó que la reivindicación del derecho a decidir de Euskal Herria será el eje de actuación de Amaiur en el Congreso español, “sin caer en mercadeos, exigiendo respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, sin rebajar ni medio punto nuestras reivindicaciones”.

Respondiendo a las críticas jeltzales en el sentido de que acudir a unas elecciones con la reivindicación del derecho a decidir como punto central del programa supone desvirtuar esta demanda, Urizar fue contundente. “El derecho a decidir no se desvirtúa por ponerlo en el centro de la acción política, sino que se devalúa confundiéndolo con el derecho a recibir tres o cuatro transferencias averiadas”, proclamó el secretario general de EA, que calificó esta actitud de regionalismo.

Asimismo, Urizar subrayó que el derecho a decidir también afecta al área socioeconómica “porque no queremos ser peones de un sistema que valora el mercado y el capital por encima de la ciudadanía”.

También avanzó que Amaiur llevará a las Cortes madrileñas el Acuerdo de Gernika, “la única hoja de ruta existente actualmente que nos llevará a la paz”.

Amaia Agirresarobe, de Alternatiba, también señaló que el objetivo de Amaiur es defender en Madrid los derechos de Euskal Herria y destacó que “PSOE y PP han demostrado ser dos caras de la misma moneda, con la que nos paga el Gobierno, negando a este pueblo el derecho a existir, utilizando la imposición y los recortes”.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, por su parte, destacó que Amaiur es una aportación en la construcción de la paz, que calificó como de necesidad en Euskal Herria.

“Euskal Herria reclama y necesita justicia y libertad. Y estamos trabajando unidos para conseguir estos objetivos y construir la convivencia. Para que Euskal Herria consiga la paz, la justicia y la solidaridad es preciso que logre el derecho a decidir. Del mismo modo, Euskal Herria necesita soberanía porque es una nación de Europa”, destacó Zabaleta.


Related Articles

La Audiencia Nacional se inclina por condenar a Otegi a 10 años

El tribunal cree que Bateragune estaba controlado por ETA Manuel Altozano Madrid Otegi, durante el juicio por el caso Bateragune.

A Basque Peace

By TONY BLAIRThe unconditional declaration by the Basque separatist group ETA this week that it is finally ending 50 years

“CASO BATERAGUNE”

El Acuerdo de Gernika convoca movilizaciones y llama a “redoblar los esfuerzos” para llevar adelante el proceso de paz y

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment