El “caso Bateragune”

El “caso Bateragune” abre hoy otro juicio de carácter político

Representantes de la izquierda abertzale se sentarán hoy en el banquillo del tribunal especial español para, una vez más, enfrentarse a duras peticiones de cárcel por haber realizado una labor política. Los procesados contarán con un amplio respaldo social y político en Euskal Herria, cuyo reflejo se observará ante las puertas de la Audiencia Nacional. GARA transmitirá en directo la vista oral a través de Twitter.
MADRID-. Rafa Díez, Amaia Esnal, Sonia Jacinto, Txelui Moreno, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Mañel Serra y Miren Zabaleta se sentarán a partir de hoy en el banquillo de los acusados –si se sigue el guión previsto, a partir de las diez de la mañana– para responder por su dedicación a la política.

Otegi, Zabaleta, Jacinto y Rodríguez permanecen en prisión desde que fueron detenidos el 13 de octubre de 2009. Sus cuatro compañeros se encuentran en libertad condicional a la espera de la resolución de este proceso judicial. Hoy los ocho se reunirán en la sala de vistas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pide para cada uno de ellos diez años de cárcel bajo la acusación de haber intentado reconstruir Batasuna tras la ilegalización de la formación abertzale a través de lo que denomina “grupo Bateragune”. Es más, el fiscal Vicente González Mota asegura en su escrito de acusación que la tarea de Bateragune consistía en “llevar la confrontación política hasta el punto más álgido”, para lo que actuaría en una doble dirección: la “neutralización de cualquier espacio de la izquierda abertzale sin ETA” y la “acumulación de fuerzas para la construcción nacional a través de un polo soberanista subordinado a los fines y métodos de ETA”.

Esta última acusación hace más evidente, si cabe, el objetivo de la actuación de la Fiscalía, de las fuerzas policiales que elaboraron los informes en los que se basa la primera y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha ocultado su empeño en mantener fuera del juego político e institucional a la izquierda abertzale y, en general, al independentismo vasco.

Solidaridad

Como recogía GARA en su edición impresa de ayer, los procesados consideran que, tras unas semanas en las que el apoyo social a la apuesta de la izquierda gokautomaat online abertzale ha quedado muy claro en Euskal Herria, el inicio de este juicio supone en sí mismo una contradicción tanto jurídica como política. Subrayan que es, precisamente, porque su apuesta por las vías políticas está obteniendo un amplio respaldo por lo que el Estado español intenta castigar a la izquierda abertzale en los tribunales.

No obstante, tanto los procesados como los letrados que ejercen su defensa consideran que la única sentencia posible es la absolución, porque “nadie en Euskal Herria entendería una condena” por esta causa. Tampoco la entenderían muchas formaciones políticas, sindicales y solidarias de fuera de nuestro país que en las últimas semanas han ido mostrando su apoyo a los procesados.

También se espera que esa solidaridad llegue hoy hasta las mismas puertas del tribunal español en Madrid, a donde está previsto que se desplace una amplia representación de grupos políticos, sindicales y sociales vascos.

Esa muestra de solidaridad fue la que ofrecieron ayer mismo cientos de vecinas y vecinos de Burlata a Txelui Moreno, en una movilización que se celebró al mediodía. En Irunberri, el sábado, medio centenar de personas hicieron lo mismo, en un acto en el que también recordaron a Susana Arregi y Jon Lizarralde.


Related Articles

López aboga por un “acercamiento progresivo” de presos y la legalización de los partidos que “asuman la legalidad”

PLENO DE POLÍTICA GENERAL El lehendakari, Patxi López, ha desgranado las líneas generales de su “plan de paz”, en el

El elogio de Mintegi a Agirre indigna a la dirección del PNV

HACIA LAS ELECCIONES DEL 21 DE OCTUBRELa apelación en positivo de EH Bildu a la figura de José Antonio Agirre

La Policía española detiene a más de una decena de jóvenes independentistas

  La Policía española ha detenido a más de una decena de jóvenes independentistas, a los que acusa de recomponer

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment