Zapatero toma el proceso en Euskal Herria como prioridad del Gobierno

En la rueda de prensa oficial, el propio Rodríguez Zapatero explicaba la importancia del papel de Rubalcaba en el Ejecutivo, elevando al ministro de Interior al rango de vicepresidente primero, en «un momento decisivo» en lo que interpretan como el final de ETA. Una tarea que será «difícil y complicada» y que, tras un tiempo en el que se ha mantenido fuera del foco informativo, ahora vuelve a aflorar como «una prioridad estructural» para su Gobierno.
En ese sentido, Rodríguez Zapatero señaló que hay «un dato muy determinante» y es «lo que se está viviendo en la llamada izquierda abertzale, los pasos que se han producido, los mensajes que se dirigen». Apuntó que los considera «insuficientes hoy, pero no van a ser en balde».
El nuevo Ejecutivo anunciado presenta bajas destacadas como la de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, en el cargo desde que Zapatero llegó a La Moncloa y que ahora pasará al Consejo de Estado.
Ceses

También ha sido cesado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, otro de los veteranos en el Ejecutivo. Su lugar lo ocupará Trinidad Jiménez, que deja Sanidad, adonde llega Leire Pajín. El cargo de esta última como secretaria de Organización del PSOE será ocupado por Marcelino Iglesias, presidente de Aragón.
Celestino Corbacho será sustituido al frente de Trabajo por Valeriano Gómez. Y en Medio Ambiente se va Elena Espinosa y llega una ex de IU, Rosa Aguilar.
Y resulta significativo que Zapatero haya entregado al PP la cabeza de Bibiana Aído, haciendo desaparecer el Ministerio de Igualdad, una de las señas de identidad del Gobierno. Además, el Ministerio de Vivienda se integra en Fomento.


Related Articles

“CASO BATERAGUNE”

Más de un centenar de sindicatos de todo el mundo exigen la absolución de los imputados en el “caso Bateragune”110

Acuerdo Estrategico Independentista

ACUERDO ESTRATÉGICO INDEPENDENTISTAIzquierda abertzale y EA buscan abrir el acuerdo a otras fuerzas La izquierda abertzale y EA intentarán abrir

Cuando Brian Currin recibió una carta ¿de ETA?

Juicio por el «caso Bateragune» Dos posiciones políticamente enfrentadas cohabitaban en el seno de la izquierda abertzale. Pasado más de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment